Hermandades y Cofradías

Cofradía de Jesus Triunfante

Esta Cofradía se creó en 1996, surgió para innovar la tradicional “Procesión de las Palmas”. Su sede canónica es la Parroquia San Andrés Apóstol.

La imagen titular de la Cofradía representa a Jesús a lomos de un borriquillo y la mano derecha en actitud de bendecir. Es obra del imaginero Roberto Cabrera Reina.

Procesiona la mañana del Domingo de Ramos.


Hermandad de Nuestro Señor de la Caída

Esta Hermandad fue fundada en el año 1940. Su sede canónica es la Parroquia San Andrés Apóstol. El paso titular de esta Hermandad es el grupo escultórico de "Nuestro Señor de la Caída", obra realizada en el año 1945 por José Mª Ponsoda. Esta escultura es una copia de la Caída del escultor Salzillo, con la que procesionan en Jueves Santo, en la Procesión General.

Viernes Santo procesionan con la imagen de "El Miserere", obra de Jose Mª Ponsoda (1945).

Domingo de Resurrección procesionan con la imagen del "Ángel de la Resurrección", obra de Roberto Cabrera (1998).



Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores

La Hermandad de La Dolorosa se fundó en el año 1950 aunque ya procesionaba desde 1940, siendo de las hermandades que en mayor numero de procesiones participa.
Esta cofradía esta compuesta en su mayoría por mujeres que, con mantillas, constituyen el cortejo acompañante de la Virgen.

Las imágenes son "Nstra. Sra de los Dolores" junto a su hijo muerto sobre su regazo, obra del taller “El Renacimiento” de Olot y policromía de Jose Mª Ponsoda (1940); y "Paso de la Flagelación" de los talleres de Olot (1990). Su sede canónica es la Parroquia de San Andrés Apóstol.

Procesiona Domingo de Ramos por la tarde, en la Procesión de las Mantillas; Jueves Santo en la Procesión General; Domingo de Resurrección en la procesión del Santo Encuentro.


Hermandad de San Juan de la Palma y Santa María Salomé

A pesar de que la imagen de San Juan siempre ha formado parte de los desfiles procesionales de Almoradí, no fue hasta 1944 cuando se constituyó oficialmente la hermandad.
Procesiona con la imagen de San Juan de la Palma, obra de Jose Mª Ponsoda (1944), en Trono de Orfebrería de Orovio de la Torre (2001) los días de Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

En el año 2009, se incorpora a la procesión de Jueves Santo la imagen de Santa María Salomé, obra de Ramón Cuenca (2009).

En el año 1999, se inauguró su Capilla, en la cual se veneran estas imágenes.


Hermandad de San Pedro y Virgen de la Soledad

Esta hermandad se creó en 1974. Procesiona el Jueves Santo y Domingo de Resurrección con la imagen de "San Pedro Apóstol", obra del escultor Gaspar y Pérez Sanchís (1944).

El Viernes Santo procesiona con la imagen de la "Virgen de la Soledad", obra de Enrique Bellido (1942).

Procesionan sobre el trono tallado en madera dorada de los “Talleres Salmerón”, 2003.

Ambas imágenes se encuentran expuestas al culto en la Parroquia de San Andrés Apóstol.


Hermandad del Santísimo Cristo de las Campanas

La Hermandad del Santísimo Cristo de las Campanas se constituyó como tal en el año 1926. La imagen titular fue realizada en 1940 por el imaginero José María Ponsoda, con la que procesionan el Jueves Santo, en la Procesión General, sobre trono de Carrión Valverde (1947). Esta imagen se venera en la Parroquia de San Andrés.

Viernes Santo procesiona con la "Cruz de Labradores", obra de Jose Mª Ponsoda, 1940.

En 1993 se incorpora a la procesión de Domingo de Resurrección la imagen del Cristo Resucitado, de Talleres Olot.

En 1996 se incorpora a la procesión de Jueves Santo el "Cristo de la Vega" y Trono del escultor Domingo García.

Tienen capilla propia desde el año 2008.


Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Esperanza

Esta hermandad fue la primera que se organizó como tal en 1893 por un sacerdote almoradidense.

Este grupo escultórico del Santo Sepulcrocon la imagen del "Cristo Yacente" fue obra de José María Ponsoda Bravo en el año 1943. Se alza sobre unas andas cubierto por una pequeña arquitectura-altar, toda ella tallada en madera y decorada con oro, y coronado el grupo escultórico por un Ángel. Sobre estas andas descansa la imagen del Cristo, tallado y decorado en madera, en la que se puede apreciar su perfecta anatomía.

En 1945 se incorpora en Domingo de Resurrección la imagen de "Los Ángeles de Resurrección" de Inoncencio Cuesta.

En 1983 se incorporó a la hermandad  "Nuestra Señora de la Esperanza", obra de Antonio Labaña, restaurador oficial de Salzillo, en Trono de Orfebrería de Orovio de la Torre (2009). Tanto el Santo Sepulcro como la Virgen de la Esperanza son portados a hombros en procesión por costaleros desde 1998 y 1999, respectivamente.

Procesiona: Jueves Santo, en la Procesión General, con la imagen de Nstra Sra de la Esperanza; Viernes Santo, en la Procesión del Santo Entierro, con la imagen del Santo Sepulcro; Domingo de Resurrección, en la Procesión del Santo Encuentro, con la imagen de los Ángeles de Resurrección.



 Hermandad Penitencial del Silencio

En 1992 se funda la Hermandad del Silencio, la cual consta de dos imágenes: "Nuestro Padre Jesús Nazareno", imagen de Gaspar y Pérez Sanchís (1944), sobre trono de Orfebrería de Orovio de la Torre (2009); y "Virgen de la Amargura", imagen de J. Sánchez Lozano (1940) en Trono de Orfebrería sevillana (1996).

Procesionan el Martes Santo, en la procesión Penitencial, y Jueves Santo, en la Procesión General, con ambos pasos.

Tiene capilla-sede propia inaugurada en el año 2000.
La imagen de Nuestro Padre Jesús se venera en la Parroquia de San Andrés. La imagen de Nstra Sra de la Amargura se encuentra en la Capilla de la Hermandad.


Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Estrella

El año de fundación fue 2010. Las imagenes son "Nuestro Padre Jesús de la Salud" (2011), "Poncio Pilato" (2013)  y "Mª Santísima de la Estrella" (2014), todas obras de Martín Nieto. Se veneran en la Parroquia de la Santa Cruz.

Procesiona Viernes de Dolor



Cofradía de la Virgen del Rosario

Se incorporó a la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías en 1996.

La imagen es obra del escultor Inocencio Cuesta (1945), recibiendo culto en la Parroquia de San Andrés.

Procesiona Domingo de Resurrección, participando en el Encuentro y posterior procesión.

Esta tradición viene desarrollándose desde finales del siglo XVIII

Hermandad del Prendimiento

El año de fundación fue 1947. Su sede canónica es la Parroquia de San Andrés Apóstol.

La imagen de "El Prendimiento" es obra de José Mª Ponsoda (1947). En 1982 se incorpora la imagen de "María Magdalena" y "La Verónica", ambas obras de Valentín García.

Esta Hermandad es la que se encarga de representar todos los años el Auto-Sacro de la Pasión, denominado El Mersías.

Procesiona Miércoles Santo con la imagen de la Verónica junto a la Hermandad de la Caída, que juntos escenifican la escena de la Vía Dolorosa.

Jueves Santo con la imagen de "El Prendimiento", Viernes Santo con la imagen de "La Verónica" y Domingo de Resurrección con la imagen de "María Magdalena".